viernes, 28 de noviembre de 2008

PROYECTO EN CURSO

ESTRACTO DEL PROYECTO FESTIVAL DE TEATRO EN LA BAÑEZA 1ª MUESTRA DE TEATRO LEONÉS 2009 Presentado en noviembre de 2008 en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Bañeza por la ASOCIACIÓN CULTURAL EL TEMPLETE (Dedicada a la producción difusión y enseñanza del teatro)



/ESTRACTO de…/

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y OBJETIVOS: En los últimos años en la ciudad de La Bañeza (Cerca de 12.000 habitantes) y su extensa comarca se ha despertado un gran interés por el teatro. Lo que en otros tiempos era tradición y asistir al teatro de vez en cuando era posible, quedó relegado al recuerdo, pero a partir de la creación de la Asociación Cultural el Templete (2005) hemos trabajado esforzándonos en crear escuela y una compañía estable que trajera de nuevo la ilusión del teatro a nuestra ciudad. Hoy ya es una realidad gracias a la estimable ayuda de un puñado de socios y la colaboración del Ayuntamiento. Nuestras representaciones tienen una gran acogida de público pero no llega el presupuesto para afrontar ni siquiera los gastos de acondicionamiento técnico del CC Infanta Cristina y ampliar el calendario de funciones ante la demanda de público que considera, con razón, que son pocas las representaciones anuales. Un ejemplo demostrable de la realidad es que nuestra compañía ha estrenado producciones como: ¡Oh papá, pobre papá….! (2006) (Agotadas las localidades para las tres primeras funciones se programaron otras dos mas, donde también se vendieron la totalidad de las entradas) Pareja Abierta (2007) (Tres funciones, agotadas las localidades. Se programó otra función para el “Día de la mujer” obteniendo idéntico éxito de público). En el estreno del último montaje El día de nuestra boda (2008) se vendieron las localidades de los tres días poco después de abrir la taquilla. Es por tanto notorio y evidente que el público Bañezano es agradecido y amante del teatro y que está deseoso de ofertas teatrales que cubran sus demandas de ocio y cultura.
Satisfacer la ilusión de los bañezanos que demandan teatro en una época en la que, como dice José Monleón: “ la escena española está enferma de consumismo, insolaridad y desinterés” “En la escena española falta lo que verdaderamente tiene que representar el teatro, lo que está pasando y que no se vaya todo en formalismo, en oficio, y nada en la intención, en el interés por la persona” Los grupos y compañías de teatro leoneses, aun con escasos medios, podemos ofrecer lo que “tiene que representar el teatro” en la vida social y cultural de los bañezanos que no pueden permitirse el lujo de ver grandes compañías de reparto como en las grandes ciudades.
1) Por otra parte es nuestro objetivo organizar este festival para impulsar y dar a conocer el teatro leonés, cuyas compañías y grupos no se sienten considerados y muchas veces se ven al margen de las exhibiciones en los certámenes que organizan ciudades y pueblos de su propia provincia. Uno de los pocos recursos que tienen para exponer sus montajes y que por otra parte cabe decir, sin caer en vanos ejemplos, que en León tenemos grupos y compañías que con dignidad saben llevar al espectador la magia del teatro e ilusionan al público con sus representaciones.
2) Son por tanto nuestros objetivos principales: Satisfacer la demanda del público bañezano y un reconocimiento merecido y muchas veces negado, a los grupos de nuestra tierra, con el fin de dar a conocer su trabajo y contribuir al mantenimiento y desarrollo de la escena leonesa.
3) ORGANIZACIÓN-PROGRAMACIÓN: La Asociación Cultural El Templete organizaría el evento y programaría la Muestra de Teatro Leones poniéndose en contacto con los grupos de la provincia para ver sus trabajos y escoger cuatro representantes que expondrían sus obras junto a una producción sin determinar de nuestra compañía, que cerraría el festival.

No hay comentarios: