viernes, 4 de octubre de 2013




Bernarda obliga a sus cinco hijas a enlutarse y vivir encerradas en la casa familiar durante ocho largos años, tras el 
funeral de su segundo esposo
 
La casa familiar, comparada a lo largo de toda la obra con un “convento”, una “cárcel, un “infierno”, trasmitirá una atmósfera sofocante donde parece faltar el agua y el aire; “lugar de oscuridad que pone barreras a las fuerzas de la vida, en el que se respira la muerte”.






 provoca una situación límite entre las hermanas 
de la que espera librarse Angustias, 
hija de Bernarda y su primer marido, y por ello, única 
heredera de una gran fortuna.



 
 Prometida de Pepe el Romano, símbolo de la encarnación del hombre, del “oscuro objeto del deseo” que con vehemencia  se disputarán en secreto Adela y Martirio.






















     

REPARTO

Bernarda         Elisa Santos
Maria Josefa   Belén Pérez
Angustias        Teresa González
Magdalena      Beatriz Mendoza
Amelia            Sonia Iglesias
Martirio           Carmen Martínez
Adela              Elisa Satué
Criada             Mercedes Pérez
Poncia             Mari Luz de Vicente
Prudencia        Camino Barrera
Niña                Paula Iglesias

 


FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Producción                                                                            Templete Teatro
Cartelera                                                                                José Luis Baena (Óleo)
Diseño de escenografia, iluminación y banda sonora           Javier G. Beaumont
Canción de los segadores                                                      Toño Odón
Realización de los decorados                                                 Rafael Bardón
Utillería y mobiliario                                                              Jesús Rubio
Diseño de vestuario                                                               Elisa Santos. Roberto d Mata
Ayudante de dirección y operador de luz y sonido              Javier Azores
Dramaturgia y dirección                                                        Javier G. Beaumont








● Ibañeza.es ►Jueves, 15 de agosto de 2013 a las 0:01


Con una espectacular puesta en escena y la pulcritud que caracteriza los montajes de la joven compañía amateur bañezana, Templete Teatro volvió al coliseo este miércoles, 14 de agosto, con ‘La casa de Bernarda Alba’, la última obra escrita por Federico García Lorca que cuenta la historia de unas mujeres cuyo papel encarna un elenco de once féminas en otros tantos papeles principales además de ocho alumnos que participaron en un taller impartido por la compañía. La representación, que logró un éxito clamoroso de público en la primera de las dos funciones programadas, se repetirá este jueves con motivo de la fiesta de la Asunción también a las 21:00 horas y con entradas a 6, 8 y 10 euros.
‘La casa de Bernarda Alba’ está considerada como la obra maestra de Lorca y es una de las grandes comedias dramáticas del teatro español del siglo XX, una obra donde la dimensión poética, la maestría del dialogo, el realismo del lenguaje impregnado de “sabor popular”, el simbolismo e imágenes, junto a las expresiones “cómicas” de las criadas, son también rasgos propios de este extraordinario “Drama de mujeres en los pueblos de España”, definición con la que el propio Lorca subtituló la obra, según explica el director del montaje y de la compañía Templete Teatro, Javier G. Beaumont, que siguió la representación desde la parte posterior de una sala llena que brindó una larga ovación a los artistas al final del acto.
El reparto de ‘La casa de Bernarda Alba’ cuenta con la participación de once actrices que dan vida a los personajes de Lorca y que están encarnados por la bañezana Elisa Santos como Bernarda, Belén Pérez (María Josefa), Teresa González (Angustias), Beatriz Mendoza (Magdalena), Sonia Iglesias (Amelia), Carmen Martínez (Martirio), Elisa Satué (Adela), Mercedes Pérez (criada), Mari Luz de Vicente (Poncia), Camino Barrera (Prudencia) y Paula Iglesias en el papel de niña. Además, como figuración especial participan otros ocho alumnos del taller de teatro dirigido por Carmen Martínez y Javier Azores a la Junta Local de la AECC para hacer de la obra un montaje excepcional.













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